NOTICIAS

Congreso gasta más de S/ 330.000 por contratos de asesores para Mesa Directiva

La Mesa Directiva aumentó el número de sus asesores a 13 para el presidente del Congreso, Manuel Merino y 11 para cada uno de los tres vicepresidentes.

En medio del estado de emergencia tras la llegada del coronavirus, se dio a conocer que la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino, aumentó el número de sus asesores y el de sus vicepresidentes.

Entre los 13 asesores asignados para la presidencia se destinan S/97 mil 163 mensuales aproximadamente. En tanto, en los 11 asesores de cada una de las vicepresidencias se pagan S/ 80 mil 245 mensuales. Este monto debe multiplicarse por las tres vicepresidencias, lo que da un total de S/240 mil 735 aproximadamente.

Sumado todo, la Mesa Directiva del Legislativo destina S/337 mil 898 al mes para personal que trabaja exclusivamente para ellos, en medio de la pandemia. Además, la Mesa Directiva está encargada de aprobar la asignación de personal para las diferentes bancadas legislativas.

Al asumir el nuevo Congreso de la República, representado por el legislador Manuel Merino de Lama, aumentó el número de asesores en pleno estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el Perú.

Este acuerdo fue firmado por todos los integrantes de la Mesa Directiva, Merino de Lama, de Acción Popular; Luis Valdez, de Alianza para el Progreso y primer vicepresidente; Guillermo Aliaga, de Somos Perú y segundo vicepresidente y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú y tercera vicepresidenta.

Como se recuerda, en el 2016, se contaba con 66 trabajadores aprobados para la Oficina de Coordinación de Grupos Parlamentarios. Hoy, cuatro años después y a cargo de Merino de Lama, hay 101 trabajadores, casi el doble para el mismo número de congresistas.

Debido a la emergencia, solo una pequeña parte de ellos trabaja de manera presencial, otro grupo de manera virtual y otro se encuentran con licencia sin goce de haber.

Para este último grupo, la mesa de Manuel Merino ha aprobado “excepcionalmente” el pago del bono de refrigerio o racionamiento que es de S/1,200 por cada trabajador, además de su remuneración. La única condición es recuperar las horas de trabajo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close